Actividades

CURSO LOS ÍBEROS Y LOS OTROS 

BENICARLÓ 27 Y 28 DE JULIO DE 2017 

Curso Benicarló'17_Página_1
Curso Benicarló'17_Página_2

 

CURSO RITOS Y RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD ÍBERA 

BENICARLÓ 28 Y 29 DE JULIO DE 2016 

Jornadas Benicarlo 2016_Página_1
Jornadas Benicarlo 2016_Página_2

 

CURSO DE POSTGRADO 2016-2017 

ARQUEOLOGÍA CLÁSICA Y CONSERVACIÓN: DE LA EXCAVACIÓN AL MUSEO 

En arqueología las intervenciones de campo llevan implícita la búsqueda de restos de estructuras (pavimentos, revestimientos, muros, derrumbes, etc.) y de objetos materiales (cerámica, vidrio, metal, huesos, etc.) que aportan una información muy valiosa para la investigación histórica, las relaciones socio-económicas de la zona objeto de estudio y también de carácter cronológico. La necesidad de aplicar medidas de conservación preventivas sobre los objetos muebles y las estructuras arqueológicas que salen a la luz en las excavaciones, debe ser considerada y programada dentro del proyecto inicial de cada investigación con el objeto de garantizar el desarrollo de un plan de preservación apropiado.

ArqueologiaClasica_Página_1
ArqueologiaClasica_Página_2

Este curso pretende, en primer lugar, mostrar al alumnado los métodos de intervención arqueológica más actuales que se aplican en los diferentes tipos de yacimientos de época hispanorromana; y, en segundo lugar, introducir al propio alumno en el conocimiento de los principales criterios y tratamientos de conservación que se desarrollan en cada excavación arqueológica, para así poder afrontar actuaciones de urgencia orientadas a la protección, consolidación, limpieza o extracción de los materiales arqueológicos. e texto.

arqueologia_01

Es un curso eminentemente práctico que no se puede impartir en un aula, sino en laboratorios de conservación y restauración especializados y correctamente equipados. Por ello vamos a contar con las experiencias de laboratorio que nos ofrecen el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación Provincial y el Museo Arqueológico de Burriana, equipados con instrumental de medición, microtaladros, aerógrafos, tornos, microabrasímetros, tanque de ultrasonidos, lupas ópticas, microscopios, campanas de manipulación de tóxicos, lavadero, piletas de almacenamiento y desalación, cámaras de secado, estufas de desecación y mesas de luz. Además disponen de espacio para el almacenamiento del material en prácticas. En estos laboratorios están depositadas las colecciones de muestras de arqueología que podrán ser utilizadas en las clases prácticas.

arqueologia_03

Objetivos:

a) Adquirir conocimientos específicos sobre metodología arqueológica y gestión de los yacimientos arqueológicos del periodo hispanorromano.

b) Saber seleccionar y utilizar los diferentes criterios de conservación del patrimonio arqueológico hispanorromano.

 c) Profundizar en las distintas alternativas de conservación y restauración que afectan a los hallazgos muebles e inmuebles durante el proceso de una excavación arqueológica.

Para conseguir estos objetivos se ha planteado la acción formativa de acuerdo a un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que el alumnado debería adquirir:

1) Conocimientos: el alumnado debe saber valorar el trabajo del arqueólogo dentro de un proyecto arqueológico y, asimismo, la labor de la figura del conservador-restaurador dentro del ámbito de una excavación arqueológica.

2) Aptitudes: debe adquirir conciencia de la importancia de la labor del conservador-restaurador dentro de un proyecto de intervención arqueológica de campo, que actúa como parte fundamental de un equipo multidisciplinar.

3) Destrezas: por último, tiene que aprender a distinguir cuáles son las funciones que son competencia de los distintos profesionales que intervienen en una excavación arqueológica en un yacimiento hispanorromano y conocer, desde el punto de vista de la conservación de materiales, cuáles son los criterios básicos de actuación.

Asignaturas:

La Arqueología Clásica y la Historia Antigua.

El método arqueológico en la investigación.

Arqueología y conservación: diagnóstico, intervención y prevención.

El patrimonio arqueológico y su puesta en valor: ejemplos del Mediterráneo occidental.

Practicum en arqueología y restauración.

Criterios de evaluación:

Para poder superar el diploma se necesita una nota global igual o superior a 5, y obtener al menos 2,50 en ambos tipos de pruebas (prácticas y trabajo individual).

Pruebas:

a) Trabajo individual escrito hasta 5 puntos.

b) Participación en clases prácticas y excavaciones arqueológicas. Hasta 5 puntos.

Total evaluación: 10 puntos.

Es imprescindible la participación práctica y ejecución de los trabajos personales para obtener calificación.

Profesorado:

Dr. Juan José Ferrer Maestro. Catedrático de la Universitat Jaume I.

Dr. Josep Benedito Nuez. Departament d’Història de l’Antiguitat de la Universitat de València.

Dra. Trinidad Pasíes Oviedo. Conservadora-restauradora del Museo de Prehistoria de Valencia.

Dr. Arturo Oliver Foix. Director del Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques de la Diputació de Castelló.

Dr. José Manuel Melchor Monserrat. Departament d’Història, Geografia i Art Universitat Jaume I.

arqueologia_05
arqueologia_06

Información

Diploma de especialización: 30 créditos ECTS

Contacto: E-mail: josep.benedito@uji.es

Dirección: Juan José Ferrer Maestro, Catedrático de la Universitat Jaume I de Castellón.

Coordinación: Josep Benedito Nuez.

Preinscripción y matrícula: Centro de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la Universitat Jaume I de Castellón. Tel.: (+34) 964 387 230. E-mail: centrepostgrau@uji.es

Duración del curso: de enero de 2017 a septiembre de 2017.

Horario teórico y práctico: Sábados a determinar: 10:00-14:00 h.

cartell A-0

INTERNATIONAL CONFERENCE, 3rd and 4th November 2014

DE ARTIS RUPESTRIS. PROTOHISTORICAL AND HISTORIC ROCK ART IN THE IBERIAN PENINSULA 

Los días 3 y 4 de noviembre, la Universitat Jaume I se ha convertido en centro de la discusión científica sobre el arte rupestre protohistórico e histórico en la Península Ibérica.

Esta reunión de investigadores nacionales e internacionales ha contribuido a explicar el final de las manifestaciones rupestres de la Prehistoria y las pervivencias que el arte rupestre tuvo a partir de la Protohistoria y durante las diferentes etapas históricas en la Península Ibérica. La perduración de las diversas manifestaciones gráficas, ya sean pintadas o grabadas, había sido planteada en algunas ocasiones por los principales especialistas en arte rupestre. No obstante, hasta ahora, ningún congreso internacional había abordado de forma global la problemática de estas manifestaciones artísticas en la Península y el estudio de un número cada vez mayor de paneles pintados y grabados de época histórica que aparecen repartidos por toda la geografía. Este congreso, a través de este enfoque novedoso, ha contribuido a desentrañar las pervivencias que el arte rupestre tuvo a partir de la Protohistoria y durante las diferentes etapas históricas.

Este primer congreso de arte rupestre protohistórico e histórico en la Península Ibérica, celebrado en la Universitat Jaume I de Castellón, es una mirada hacia el futuro de esta disciplina. El estudioso, el participante y el asistente en general ha podido comprobar a través de las diversas sesiones científicas, que el escenario de estudio del arte rupestre ha cambiado ligeramente, que debemos incorporar significativas novedades en la clasificación de algunas de las manifestaciones rupestres y que es necesario un cambio de estrategia en el estudio de una parte de esta temática.

-com-fotonoticies-arxiu-2014-11-03-arte-rupestre-fotos-grans-_MG_4725
-com-fotonoticies-arxiu-2014-11-03-arte-rupestre-fotos-grans-_MG_4753

Lunes, 3 de noviembre

9:30 h: Recepción y entrega de documentación

10:00 h: Inauguración oficial

Primera sesión. El final del Arte rupestre prehistórico

10:30 h: Ponencia marco. Mauro Hernández Pérez (Universidad de Alicante)

11:30 h: Pausa café

12:00 h: Comunicaciones

  • Rafael Martínez Valle (IVCR), Pere M. Guillem Calatayud (IVCR): “Los oculados en el Arte Rupestre Esquemático. Una reflexión a partir de nuevos motivos en el arte rupestre valenciano”
  • Juan José Mataix, Virginia Barciela y Francisco J. Molina (Universidad de Alicante): “Grabados rupestres de El Cantalar (Tibi, Alicante)”
  • José Luis Escacena (Universidad de Sevilla): “Cielos petrificados”
  • Philippe Galant (Direction Regionale des Affaires Culturelles du Languedoc Roussillon, Ministère de la Culture) y Sandrine Delaporte (investigadora): “Expressions pariétales à la fin du Néolithique dans le Languedoc (France)”
  • Miguel San Nicolás (Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia): El final del arte rupestre prehistórico en la Región de Murcia”

14:00 h: Pausa/Comida

Segunda sesión. El Arte rupestre protohistórico

16:00 h: Ponencia marco. Fernando Coimbra (Instituto Terra e Memória, Politécnico de Tomar, Portugal)

17:00 h: Comunicaciones

  • José Ignacio Royo (Dirección General de Patrimonio Cultural. Gobierno de Aragón): “Arte rupestre protohistórico en la cuenca media del Ebro”
  • José Ignacio Royo (Dirección General de Patrimonio Cultural. Gobierno de Aragón) y Juan Carlos Campos (investigador): “Un nuevo conjunto de grabados al aire libre de cronología protohistórica en el entorno de Castro Colorado (Coronas, Astorga, León)”
  • Pere M. Guillem Calatayud (IVCR), Pilar Iborra Eres (IVCR) y Rafael Martínez Valle (IVCR): “Jinetes en el arte rupestre del territorio valenciano”
  • Ramiro Pérez y Miquel Guardiola (NOVERINT, coop.v., Turisme, Gestió del Patrimoni i Arqueologia): “La Peguesa: un nuevo conjunto de grabados rupestres en la comarca de Els Ports (Castellón)”
  • Hugo Chautón (PROESZA, S.L.): “Nuevas tecnologías aplicadas al registro de arte rupestre. Escaneado 3D del conjunto del Barranco de las Marcas, en Caspe (Zaragoza)”

Martes, 4 de noviembre

9:00 h: Visita organizada al Barranc de la Valltorta (Tírig)

 

10:00 h: Conferencia/excursión al Barranc de la Valltorta (Tírig). Dr. Josep Casabó Bernard (Museu de la Valltorta): “El Parque Cultural Valltorta-Gassulla: hacia un modelo de gestión del arte rupestre en la Comunidad Valenciana”

 

14:00 h: Pausa/Almuerzo

Tercera sesión. El Arte rupestre histórico

16:30 h: Ponencia Marco. Philippe Hameau (Université de Nice-Sophia Antipolis)

17:30 h: Comunicaciones

  • Virginia Barciela (Universidad de Alicante): “Cuevas santas y arte rupestre histórico”
  • Virginia Barciela y Fco. Javier Molina Hernández (Universidad de Alicante): “Arte rupestre de época histórica en el norte de la provincia de Alicante”
  • Trinidad Martínez i Rubio (Arquivolta, Patrimoni i Societat): “Creus i supersticions entre els pastors cristians de Millares”
  • Laura Hernández (Museo Arqueológico José Mª Soler, Villena): “Una medida local de superficie incisa en la iglesia de Santiago de Villena”
  • Andrzej Rozwadowski (Institute of Eastern Studies, Adam Mickiewicz University in Poznan): “Historic and proto-historic shamanic rock art in Siberia”
  • Mario Sanz Tormo (investigador), Pablo García Borja (investigador), Pere Guillem Calatayud (IVCR) y Rafael Martínez Valle (IVCR): “Los petroglifos de la Sierra de la Felipa (La Font de la Figuera, Valencia)”

19:00 h: Clausura

-com-fotonoticies-arxiu-2014-11-03-arte-rupestre-fotos-grans-_MG_4780
-com-fotonoticies-arxiu-2014-11-03-arte-rupestre-fotos-grans-_MG_4692

CURSO DE POSTGRADO 2014-2015 

ARQUEOLOGÍA CLÁSICA Y CONSERVACIÓN: DE LA EXCAVACIÓN AL MUSEO 

portada díptico curso postgrado
contraportada díptico curso de postgrado

I Y II JORNADAS SOBRE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO ROMANO EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN: RESTOS, CONSERVACIÓN Y MUSEOLOGÍA 

arqueologia_01
arqueologia_02

El 9 y 10 de mayo de 2011 se celebraron las I Jornadas, dentro del Plan de promoción de la investigación de la Universitat Jaume I. Estas primeras jornadas tuvieron una respuesta muy positiva por parte del alumnado de la universidad y de titulados universitarios. Los objetivos de la primera convocatoria, han sido básicamente retomar

la divulgación de los conocimientos sobre la arqueología y el patrimonio romano en la provincia de Castellón, porque cada vez son más importantes y significativos los hallazgos de restos romanos o iberorromanos que se encuentran en este territorio: la villa de Villamargo en Castellón de la Plana, el Pujolet de Santa en l’Alcora, el poblado de Sant Josep en la Vall d’Uixó, el Torrelló de Almassora, el Torrelló de Onda, el Castell también de Onda, el Solaig de Betxí, la Muntanyeta de Sant Antoni, Vinarragell, Sant Gregori y Santa Bàrbara de Burriana, l’Horta Seca de la Vall d’Uixó, l’Alcúdia y Benicató de Nules, la Torrassa de Vila-real y el Palmar de Borriol, entre muchos otros yacimientos. Además, en la Comunidad Valenciana no hay un foro comparable al que nosotros iniciamos el pasado año 2011.

arqueologia_03

La actividad del año 2013 reunió a especialistas en cada uno de los cinco campos principales de la investigación relacionados con la cultura romana: Historia Antigua, Arqueología, Conservación, Museología y Didáctica. Dentro de cada área invitamos a expertos de dentro y fuera de la provincia de Castellón, para que expusieran los principales avances en sus respectivas áreas y además pusieran en común los aspectos más relevantes de las líneas investigadoras que se llevan a cabo en la UJI y en el resto de la provincia de Castellón: Jordi H. Fernández Gómez (Director del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera); Asunción Fernández Izquierdo (Directora del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de la Comunitat Valenciana); Arturo Oliver Foix (Director del Servei d’Investigació Arqueològica i Prehistòrica de la Diputació de Castelló y Rafael Martínez Valle (Coordinador del área de Arqueología y Paleontología del IVC+R).

Es una actividad propia del área de Historia Antigua del Departamento, que se ha financiado con la aportación del Museo Arqueológico de Burriana y la colaboración del Museo de Bellas Artes de Castellón.

arqueologia_04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>